martes, febrero 28

Los libros de un largo y crudo invierno

A veces tengo la impresión de que no leo nada, pero hoy veo estos tres libros que sólo llevan en casa desde navidad y ya los he leído. No puedo decir que sean lecturas que me han apasionado. Al menos dos de ellas: "La familia" y "Vengo de ese miedo" no me han aportado nada. Sara Mesa está teniendo mucho éxito en estos últimos años, pero la verdad es que, contratiamente al primero que leí "Un amor", éste no me acaba de llegar. He tenido que hacer un esfuerzo. El otro, "Vengo de ese miedo" es una historia autobiográfica que me parece increíble. Tan increíble que me quedé sin palabras cuando acabé de leerlo. No sabía qué decir. Una historia de malos tratos familiares que me resultan inverosímiles de tan horrorosos, pero claro, hay de todo en esta vida. A mitad del libro ya no necesitaba saber más para comprender que hay personas que no deberían tener hijos. No me extraña la frase que el protagonista principal de la historia repite une y otra vez, refiriéndose a su padre: lo mataré, lo mataré. Pero no lo mata y no comprendo como pueden sobrevivir estos niños a la violencia de sus padres y al silencio cómplice de abuelos, vecinos, maestros... Silencio cómplice que merece un juicio moral muy claro. Por último el libro de Annie Ernaux. Quien lee mi blog está al tanto de mi debilidad por esta escritora. Soy fan de ella y me siento tan identificada con su historia que leo todo lo que cae en mis manos. "Los armarios vacíos" es uno de los primeros libros de la autora, que ya anuncia lo que va a ser su escritura: cruda, acelerada, llena de verdad, sin ahorrar las referencias mas desagradables de una vida que Annie necesita dejar en el papel para no olvidar de donde viene. Sufrimiento y vergüenza. Conflicto de clase que nunca abandonó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario