¡Sorpresa! Mi amiga Maga me dejó su conexión a internet para que pudiera acceder desde el campo donde paso mi verano al fresco y podré ir haciendo algo, porque tampoco tiene demasiada cobertura. Como ayer por la tarde vi esta peli, la comparto con vosotros.
Sinopsis
Bachir
Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un
maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de
Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar
resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus
jóvenes alumnos.
Una ciudad: Montreal; una escuela de primaria, en un
barrio de clase media; un aula de niños y niñas entrando en la adolescencia; un
equipo de profesores, y los problemas cotidianos de cualquier centro escolar en
una sociedad industrial avanzada y multicultural. Hasta que una mañana
cualquiera estalla el drama.
La muerte violenta de una de las
maestras sirve de detonante para que todo ese mundo aparentemente inocente y
tranquilo de la escuela, se vuelva del revés. Y es que si la muerte es un tabú
para nuestras sociedades, si esa muerte sucede por un acto violento como en
este caso, el tabú se agranda hasta convertirse en un silencio sepulcral (nunca
mejor dicho) que trata de esconder no sólo el hecho en sí, sino todo lo que lo
rodea.
Varios son los temas que aborda
esta hermosa y sobria película: la muerte, el duelo, la violencia aparente y la
violencia real, el sistema educativo del último medio siglo y
todo lo que lo envuelve: especialistas para todo, burocracia, democracia mal
entendida que acaba en falta de respeto a las figuras de autoridad en el aula;
una suerte de igualitarismo según el cual los niños y los profesores pueden
tratarse olvidando las jerarquías, y de forma contradictoria, todo intento de acercamiento físico, especialmente
expresiones de afecto, pueden llevar a
un profesor ante un tribunal, por ser sospechoso de abuso.
La mirada del nuevo profesor,
llegado de tierras muy lejanas (Argel) es el foco a través del cual lo vemos
todo y, ciertamente, los que hemos
asistido a las aulas de la época franquista, nos sentimos bastante cerca del
maestro, que observa, entre la sorpresa y el desconcierto, cómo los niños no
han hecho nunca un dictado y no comprenden la mitad de las palabras del texto
que pretende que escriban; o la forma circular en que están colocados los
pupitres, para facilitar las relaciones intergrupales: nada de filas mirando al
profesor, no vaya a ser que se sienta superior y los someta a su autoridad
sapiencial. Paseando por los pasillos, advierte el colorido de las aulas, los
dibujos, las plantas, las risas de los niños, mientras aprenden de forma lúdica
una segunda lengua… En fin, nada que ver con la imagen de escuela de cualquier
hijo de vecino nacido en cualquier país, antes del año 1950. ¡Ah! Muy buena la
escena en el que el maestro intenta enseñar gramática y resulta que los niños
le corrigen, porque ya no existen los adjetivos, o los sujetos. La nueva lingüística los ha convertido en
determinantes de un nombre y en sintagma nominal. Fue fácil para mí soltar una carcajada,
porque, claro, me pasaría lo mismo si me pusiera a hacer un análisis de texto.
Pero planeando, mientras que el
maestro se afana pacientemente en enseñar a sus escolares, está la muerte
violenta de la maestra. Violenta en un doble sentido, que él recalca varias
veces a la directora: por el suicidio, que es muy violento, pero especialmente
porque la joven no se le ocurrió otro lugar mejor para ahorcarse que la ventana
del aula. ¿Hay algo más violento que eso? Tremenda y macabra decisión, porque los niños
iban a tener que superar el trauma, y algunos, la culpa. Porque… a ver… ¿Qué
quiso decirles con eso? ¿Que eran culpables de que ella no hubiera podido
soportar la vida? Y el profesorado…
nada, queriendo tapar el tema, que sólo lo hablaran en el lugar y con la
persona adecuada: la psicóloga. Todo muy controlado, muy civilizado.
Pero la espontaneidad de una de las alumnas, una preciosa niña llena de sensibilidad, inteligencia y madurez, rompe esos esquemas rígidos. Su redacción leída en voz alta ante toda la clase, avivó la necesidad de hablar del dolor, de la muerte, de otras pérdidas vividas y no lloradas. Toda una lección, por otro lado bien planeada por la cría, que pretendía ayudar a su amigo Simon a expresar su sentimiento de culpa y lo consiguió.
Es a través de este personaje (la niña) como se apunta otro de los temas: la soledad de tantos niños, cuyos padres tienen profesiones que les obligan a viajar y estar lejos de la casa. Las canguros son las encargadas de suplantar el cuidado materno en este caso, ya que el padre no aparece, probablemente porque estaban divorciados.
Pero la espontaneidad de una de las alumnas, una preciosa niña llena de sensibilidad, inteligencia y madurez, rompe esos esquemas rígidos. Su redacción leída en voz alta ante toda la clase, avivó la necesidad de hablar del dolor, de la muerte, de otras pérdidas vividas y no lloradas. Toda una lección, por otro lado bien planeada por la cría, que pretendía ayudar a su amigo Simon a expresar su sentimiento de culpa y lo consiguió.
Es a través de este personaje (la niña) como se apunta otro de los temas: la soledad de tantos niños, cuyos padres tienen profesiones que les obligan a viajar y estar lejos de la casa. Las canguros son las encargadas de suplantar el cuidado materno en este caso, ya que el padre no aparece, probablemente porque estaban divorciados.
Es admirable el enfoque
sereno, austero, sin estridencias del
film. Basado en una obra de teatro, y con un joven director que la ha sabido
llevar lejos de esos productos americanos, tipo Rebelión en las aulas, o El
club de los poetas muertos. Eso quiere decir que no hace concesiones al
sentimentalismo, ni a los estereotipos, ni a la demagogia barata. Y, sin
embargo, emocionan los rostros y los
gestos de los niños, la solidaridad de las maestras con el compañero asustado,
a quien ofrecen apoyo, quitando importancia a las rígidas reglas del
centro. No hay lágrimas, pero la emoción
se siente. Y la actitud del profesor Lazhar; ese rostro triste y sereno, la
forma cómo se preocupa de sus alumnos y
cómo ellos aceptan su autoridad, evidencia la
necesidad que seguramente hay de esos modelos.
En definitiva: una película
totalmente recomendable. Para la reflexión
y la emoción serena.
Lo que han dicho de ella
"Una hermosa declaración de
amor a la enseñanza"
La Razón
La Razón
"Un prodigio llegado de
Canadá"
El País
El País
"Un exquisito trabajo
de actores, especialmente impresionante con los jovencísimos actores, y la
capacidad de hacer invisible la cámara abren la película a un naturalismo
afectivo, que no efectivo"
ABC
ABC
"Magnífico cine
comprometido"
El Norte de Castilla
El Norte de Castilla
"Es una de esas raras
películas con niños en la que los niños son creíbles. Una de esas raras
películas tristes y emotivas que no degenera en pastelón. Una de esas raras
películas sencillas que paradójicamente se hacen trepidantes"
Lucía Etxebarría
Lucía Etxebarría
"Solo PROFESOR LAZHAR puede
acercarse este año al fenómeno que ha supuesto la francesa INTOCABLE en las
salas españolas"
El País
El País
FICHA:
Título original:Monsieur Lazhar
Título original:Monsieur Lazhar
Director:Philippe
Falardeau
Guión:Philippe
Falardeau, basado en la obra de Evelyne de la Chenelière
Intérpretes:
Fellag, Sophie Nélisse
Nacionalidad:Canadá
Género:Drama
Año:2011
Me encantará verla estoy segura...
ResponderEliminarJa ja!!!, te presté la conexión para q siguieras publicando..., ya ves...;-)
Un abrazo
Pinta fenomenal,
ResponderEliminarme la apunto,
gracias por tu detalle informativo,
feliz verano entre campos
Muchas gracias Mª Teresa. Seguro que te va a gustar.
ResponderEliminarUn abrazo