miércoles, octubre 12

Entrevista a Pedro Sevilla

Miguel Ángel Rincón (M.A.R.): Hola Pedro. Para comenzar con esta entrevista, me gustaría que explicaras a nuestros lectores cómo fueron tus inicios literarios, en términos de ambiente, amistades e inquietudes.


Pedro Sevilla (PS): Fui un lector precoz. Me entusiasmaba con los poemas infantiles que venían en los libros de Lectura de mis primeros años de escuela. Pero antes ya sabía que el idioma no sirve sólo para entendernos, sino que es creador de belleza. Lo aprendí cuando mi abuela me cantaba romances para dormirme. Me quedaba dormido entre el bamboleo de las rimas. De adolescente escribí para explicar mis sentimientos. Plagiaba descaradamente a Julio Mariscal. Ya de mayor creamos un grupo, “Calima”, entre Pepa Caro, Juan Luis Vega, Cristóbal Romero, María Jesús Ortega, José Luis Morante y yo. Del grupo queda la amistad, que no es poco.

M.A.R.: Cuáles fueron los autores que te influyeron en aquellos comienzos.

P.S.: Conocer la poesía de Julio Mariscal significó para mí un cataclismo emocional que aún me dura. Luego vinieron otras lecturas, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, etc.

M.A.R.: A mi parecer, tú poesía es sincera, intimista, comprometida… Cómo la defines tú.


P.S.: Mi poesía es comprometida en cuanto se compromete con el hombre, con su dolor, su angustia ante el paso del tiempo, ante la inexorable presencia de la muerte. No comprometida políticamente porque no creo que la poesía deba ser un arma política. La poesía trata de lo eterno, de lo que siempre es. Yo empecé queriendo cambiar el mundo a golpes de endecasílabos. Gran error.

M.A.R.: Cuáles son los factores que consideras determinantes a la hora de crear un buen poema.

P.S.: La sinceridad de que antes hablabas. Pero no una sinceridad literal. En el poema se puede mentir en lo pequeño para decir una verdad grande.

M.A.R.: La familia y la infancia han sido reflejadas en muchas de tus poesías. ¿Marcan tanto al poeta esos temas?

P.S.: La infancia es nuestra patria perdida. Todo niño es un Monarca, aunque su infancia sea desgraciada. Sin embargo, cuando llegamos a la adolescencia la vida empieza a pedirnos cuentas, nos convertimos en unos parias que debemos construir nuestra propia biografía con materiales escasos y nula experiencia, porque no hemos vivido antes.

M.A.R.: La política también ocupa un lugar fundamental en tu vida. Tuviste una experiencia como político que te llevó a ocupar el cargo de concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Arcos. Cómo valorarías aquella experiencia.

P.S.: En política tuve grandes amigos, que mantengo. Hoy se habla muy mal de los políticos en general. Creo que no debemos meterlos a todos en el mismo saco. Los hay buenos, muchos, y malos, pocos. A estos pocos hay que echarlos o enjuiciarlos en su caso. A los buenos, que como digo son mayoría, hay que respetarlos. Mi paso por la política no fue del todo agradable. Luego me puse enfermo y se acabó todo.

M.A.R.: Estás de acuerdo con que, generalmente, el poeta, por su manera de ver la vida, se inclina más por la Izquierda política.

P.S.: No creo que el amor, el dolor o la angustia, que es de lo que escribimos los poetas, sea patrimonio ni de derechas ni de izquierdas. La poesía sopla donde quiere.

M.A.R.: Volviendo a terrenos poéticos, para escribir, prefieres la noche, el día, o es indiferente.

P.S.: La poesía sopla donde quiere y viene cuando quiere. Uno no escribe poesía. La poesía lo utiliza a uno para escribirse. Así que hay que esperarla a ella. En novela sí que puede uno mancarse unos horarios, porque tiene otro mecanismo.

M.A.R.: Quién es tu mayor crítico.

P.S.: El poeta tiene que tener mucho miedo al ridículo. Así será parco en publicaciones y lo meditará todo antes. Con todo, tengo algunos maestros a los que respeto y sigo.

M.A.R.: ¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto nuevo?

P.S.: Tengo terminado un trabajo en prosa, unas memorias de mi medio siglo.

M.A.R.: Cómo ves el panorama cultural en la Sierra de Cádiz.

P.S.: Creo que vosotros estáis haciendo una gran labor.

M.A.R.: Para concluir, quisiera agradecerte tu buena disposición para realizar esta pequeña entrevista y te deseo lo mejor. Un gran abrazo.

P.S.: Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario