Algo sobre mí

Mi nombre es Teresa... Mª Teresa...Teresita... Tere... Ya véis lo que da de sí llamarse así. Nací y crecí en Bedmar (Jaén) en Andalucia, que está en el sur de España, aunque he vivido la mayor parte de mi vida en Barcelona. Ahora, cuando peino canas, he decidido volver al sur, pero a un lugar donde tenga la posibilidad de empezar de nuevo, porque es desconocido para mí. Una manera como otra cualquiera de tener nuevas motivaciones y mejorar mi calidad de vida. Me gusta escribir por el simple placer de comunicar lo que me va pasando en la vida; a veces para aclararme yo misma un poco. No busco nada más que encontrar al otro lado de la ventana a sensibilidades afines, con las que compartir esta afición.   

Soy Licenciada en Historia por la Universidad Central de Barcelona,  pero además he cursado estudios de Antropología Cultural,  Filosofía y algunas otras disciplinas afines a las Humanidades.  La Pedagogía me ha llegado por pura práctica, ya que he sido profesora universitaria durante veinte años. Considero que mi titulación académica dice poco sobre mis capacidades y competencias profesionales, ya que mi vida profesional es variopinta.

Tenia ya más de 50 años cuando en  2005 abandoné la ciudad de Barcelona y me instalé en Jerez, en el extremo occidental de Andalucía. Aquí he realizado diversos trabajos, todos ellos como profesional autónoma. He promovido un club de lectura “La Hora Violeta”,  y he sido promotora, directora y coordinadora de un proyecto de animación de la lectura en los centros educativos públicos: “Proyecto ELE”,  financiado por el Ayuntamiento de la ciudad. Desde 2006 soy formadora habitual de este Ayuntamiento, donde realizo cursos y talleres de Comunicación Escrita y mejora del Lenguaje Administrativo.

Mi interés por la investigación me llevó en el año 2006 a proyectar unos talleres de historias de vida, con grupos de mujeres mayores en distintas localidades de la provincia de Cádiz: Coser y C@ntar.  Fruto de ese trabajo, es el libro que me publicó la Diputación de Cádiz Al hilo de la conversación. Voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres del campo. En la actualidad combino estas actividades con mi voluntariado en el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez.

Para conocer mejor mis actividades profesionales  ver blogs: http://historiasdevidaenfemenino.blogspot.com  y http://coserycantarenubrique.blogspot.com)
Y este es mi blog personal: http://laventanadeteresa.blogspot.com

Lo último en lo que estoy ocupada es en coordinar y gestionar todo lo referente al Voluntariado de una ONG, que ayuda a las personas inmigrantes, las asesora,  defiende sus derechos y gestiona programas de inserción laboral y de integración social.La entidad se llama Centro de Acogida de Inmigrantes y forma parte de otras asociaciones integradas en la Federación Andalucía Acoge. También formo parte de la Junta Directiva del Ateneo de Jerez. 

Mis últimas publicaciones:  El vuelo de la memoria. Con mujeres del mundo rural en la sierra de Huelva, presentando el libro. año 2017. 




Mi último libro. Relatos de emigrantes desde Andalucía a Cataluña. año 2017.




8 comentarios:

  1. Hola Maria Teresa, me alegra haber encontrado tu blog. Mi nombre es Gloria, soy socióloga y comparto contigo el gusto por la lectura y la escritura.
    Por lo pronto sólo saludarte y contarte que he disfrutado visitando tu blog. Voy a buscar aquello de historias de vida en femenino que me parece que debe ser muy interesante.
    Un abrazo desde mi Chile querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria. También yo me alegro de saber que, desde tan lejos, hay alguien asomándose a mi ventana. Por cierto, que conozco tu país. He visitado varias universidades y he impartido cursos conferencias sobre Ética Profesional, la temática en la que estuve implicada hasta el año 2002. Te mando un abrazo fraternal desde el sur de España y espero verte por aquí a menudo.

      Eliminar
  2. Hola Ma. Tere, me gusto mucho su blog, tengo muchos intereses afines. Soy de Mérida Yucatán, México. Me asombro mucho su trayectoria profesional, espero aprender mucho de usted. Soy nueva en blogger y me ha dado ideas. Espero me deje tomarla cómo ejemplo. A mi me gusta la poesía y la artesanía en el bordado y tejido. Espero me de una opinión con un sabio consejo. Bendiciones y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Tere Luna. Me alegro mucho poder servirte de referencia, y mucho más viniendo desde tan lejos. Es una alegría que las cosas que escribo lleguen a personas tan distantes en el espacio. Ánimo con tu blog. Yo ya llevo seis años.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantó tu blog, he estado leyéndolo y se ve que tienes una vida plena y llena de satisfacciones. Yo vivo en México, D.F. una ciudad de locos con 20 millones de habitantes, he llegado a los 50s y me encuentro totalmente perdida, tomo clases de corte, pinto cerámica, tejo, leo mucho y me desvelo en mi compu todas las noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary Carmen: No me creo todavía que alguien desde tan lejos lea mi blog. Bueno, mi vida no ha sido fácil, aunque he intentado sacar provecho de todo lo que encontraba en el camino, y otras veces me he desviado del que habia tomado para buscar nuevas cosas. Tener 50 años no tiene que ser begativo. Ya ves que fue cuando yo cambié de ciudad y de vida. Busca nuevas motivaciones para seguir adelante. Ya tengo 63 y creo que, si Dios quiere, me quedan años para estar bien y sacar partido a la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola María Teresa!
    Me ha encantado tu blog y todo lo que escribes en él. Especialmente tu ánimo y buena disposición para sacarle partido a la vida. ¡Felicitaciones!
    Desde Chile, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Saricamen. Me alegra mucho eso que me dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar